AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO

PONENCIA AFZ ABOGADOS: "EDUCANDO FRENAMOS LA VIOLENCIA. COMENCEMOS YA"

Estimados lectores, hoy os hacemos llegar la crónica de la ponencia que impartieron las letradas de AFZ ABOGADOS el pasado día 22 de noviembre de 2016, dentro de lasVIII Jornadas de Violencia de Género celebradas en la Universidad Carlos III. 














Un auditorio repleto de estudiantes fue el magnífico paisaje que encontraron nuestras dos ponentes, que centraron el mensaje de la mesa en la importancia de visibilizar a la víctima, así como el reconocimiento del menor como víctima directa de la violencia de género.

VIII JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Estimados amigos, hoy os presentamos nuestra próxima participación en las VIII JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, que tendrán lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, el día 22 de noviembre de 2016.


Como cada año, os animamos a todos a participar y uniros a esta gran causa. 

A continuación os dejamos el título de nuestra ponencia:

"Educando frenamos la violencia. Comencemos ya."
Intervienen: Dª. Beatriz Zarco y Dª. Mariana Fernández Plaza, exalumnas de la UC3M y abogadas de AFZ abogados.

HOMICIDIO INTENTADO POR PEDIR LA VÍCTIMA EL ALTA VOLUNTARIA

 
Nos encanta compartir con vosotros las últimas noticias del ámbito jurídico, por ello, en esta ocasión ponemos a vuestra disposición la recienteSentencia del Tribunal Supremo, de la Sala de lo Penal, de fecha 21 de septiembre de 2016, (Rec. 10136/2016), en la cual, el Tribunal  hace responsable de su propia muerte a la víctima fallecida, condenando al agresor  como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Comenzaremos explicando:¿Qué es la tentativa?

ASOCIACIONES DE CANNABIS Y EL CÓDIGO PENAL

Estimados lectores, en esta entrada de blog analizamos la última Sentencia del Tribunal Supremo en materia penal, sobre las “Asociaciones de cannabis”, que para aquel que no conozca de su existencia, se encuentran dedicadas a la obtención de cannabis en grandes cantidades, con el fin de distribuirlo para consumo personal entre sus socios. 

Cabe poner de manifiesto, en primer lugar, que numerosos casos de este tipo han tenido entrada en los Juzgados de todo el territorio español, en algunos de ellos se ha condenado a los directivos de dichas asociaciones por delito de tráfico de drogas, y en otros han resultado finalmente absueltos.

ACTUACION PREVENTIVA Y RESTITUCION FRENTE AL SECUESTRO INTERNACIONAL DE HIJO MENOR

Estimados lectores,  en virtud de nuestra reiterada labor de acercar el derecho a los ciudadanos, hoy  trataremos una realidad que afecta al derecho de familia y derecho penal, como es lasustracción internacional de menoresoLegal kidnapping.


Esta conducta comprende el traslado ilícito de un menor a un país distinto de donde reside habitualmente, transgrediendo o violando el derecho de custodia atribuido a un progenitor, incluso en los casos en los que alguno de los padres se traslade junto con el menor a otro país, impidiendo al otro ejercitar su derecho de visitas.

Haz frente a la violencia de género, todo depende de ti

En el día de ayer, 23 de noviembre de 2015, tuvo lugar la apertura de las Jornadas contra la Violencia de Género en la Universidad Carlos III de Madrid.

Como cada año,  AFZ Abogados  viene siendo invitado por el Departamento de Igualdad para impartir ponencias y mesas redondas, dado el éxito alcanzado en anteriores eventos.

Beatriz Zarco Mariana Fernández












En esta ocasión, las abogadas del despacho (Mariana FernándezyBeatriz Zarco)  impartieron una magistral ponencia en la Sala Buero Vallejo del Campus de Getafe de la UC3M.

ASISTENCIA DE LETRADO EN DELITOS LEVES

 Estimados lectores:

Hoy queremos haceros llegar el reciente y relevante problema puesto de manifiesto a raíz del enorme entramado de leyes que han sido aprobadas y/o han entrado en vigor en los últimos meses.

En esta ocasión, le ha correspondido al Código penal, cuya reforma os recordamos que entró en vigor el  pasado 1 de julio de 2015.

Este monumental cambio, entre otras cuestiones, ha suprimido lasfaltas. Si bien es cierto que, en la práctica, éstas no han desaparecido en su integridad, su nombre ha sido sustituido por el de “delito leve”.

AYUDA VICTIMAS VIOLENCIA DE GENERO

Estimados lectores,
Hoy queremos mostraros las terroríficas cifras del año 2015 correspondientes a víctimas mortales de violencia de género hasta el mes de julio. En los últimos días han proliferado, como si de una epidemia se tratase, agresiones con víctimas mortales por esta causa, algunos en fase de investigación todavía.
En la tabla que os dejamos a continuación podéis verificar que, de las 22 víctimas, sólo 4 de ellas habían interpuesto denuncia.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA


Estimados lectores, hoy recordamos que el día 26 de junio de 1997 la Asamblea General de la ONU proclamóel día 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Como sabéis,AFZ Abogadostrabaja día a día por dar voz a los que más lo necesitan, y en virtud de ello acudimos ayer a la jornada celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, bajo el título "La Abogacía frente a la Tortura".

MALTRATO ANIMAL EN EL CODIGO PENAL

Estimados lectores, no podemos dejar pasar la ocasión de analizar jurídicamente la terrible noticia que hace unos días fue compartida por muchos de nosotros en facebook. Nos referimos a el abandono y maltrato de tres perros con vida, arrojados a una poza de alquitrán en España. En la actualidad, los cachorros supervivientes se encuentran acogidos por una asociación de la localidad de Cartagena, Murcia.

Aprovechamos la ocasión para haceros llegar las novedades en este ámbito operadas por la reforma del Código penal que comenzará a aplicarse en julio.
Editor de páginas web alojado en Vistaprint