AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

SE ACUERDA LA EXTINCION DE LA PENSION COMPENSATORIA POR HABER RECIBIDO LA EX - ESPOSA UNA HERENCIA TRAS LA MUERTE DE SU MADRE

En esta entrada de Blog os hacemos partícipes de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 17 de marzo de 2014 (Rec. 1482/2012), en la que el objeto de debate es la extinción o modificación a la baja de la cuantía percibida por la ex esposa en concepto de pensión compensatoria.

Como ya pusimos de manifiesto en nuestra entrada “Modificación de medidas definitivas tras procedimiento de nulidad, separación o divorcio” (http://www.afzabogados.com/blog/2013/07/05/Modificaci%C3%B3n-de-las-medidas-definitivas-tras-procedimiento-de-nulidad-separaci%C3%B3n-o-divorcio.aspx) , conseguir el beneplácito del juzgador a la hora de embarcarse en un procedimiento de modificación de medidas definitivas no es cuestión fácil, ni exenta de rígidos requisitos. En este caso, el Tribunal considera que se cumplen las condiciones necesarias para que opere tal modificación, por tratarse de una circunstancia imprevisible, involuntaria, objetiva, sustancial, y permanente.

El procedimiento de modificación deviene de la herencia recibida por la ex esposa, tras el fallecimiento de su madre, entendiéndose, en base a tal suceso, superado el desequilibrio económico que determinó la pensión compensatoria que, por importe de 1.500 euros mensuales, recibía a cargo de su esposo.


Pues bien, tras plantearse la demanda por la representación del ex esposo, y ser rechazada su pretensión en primera y segunda instancia, finalmente el Tribunal Supremo aprecia la concurrencia de la alteración sustancial a que se refiere el artículo 100 del Código Civil, y estima que ha desaparecido el desequilibrio económico determinante del reconocimiento del derecho a la pensión compensatoria, siendo ésta causa de extinción según el artículo 101 CC.

“La herencia si puede tenerse en cuenta en este caso a la hora de juzgar sobre la existencia o inexistencia del desequilibrio actual, puesto que conforme a los hechos probados se evidencia la superación de tal desequilibrio”. 

La Sala ha señalado en repetidas ocasiones que la pensión compensatoria está concebida en la ley como un medio para evitar el desequilibrio producido en uno de los cónyuges por la separación o el divorcio, pero ello no implica que sea un medio para lograr la igualación entre los cónyuges, así lo señalan las SSTS 864/2010, de 19 enero 2010 , 25 de noviembre 2011 , 20 de junio 2013, entre otras. Este desequilibrio ha desaparecido a tenor de los datos de prueba y por tanto, desaparece también la razón de ser de la pensión.

    A los efectos de defender sus intereses de la manera más profesional, y siempre pensando en evitarle los mayores conflictos de cara al futuro, AFZ Abogadosse pone a su entera disposición. Póngase en contacto con nosotros a través del número de teléfono  606.13.89.93, o bien, a través del correo electrónico info@afzabogados.com.

0 comentarios para SE ACUERDA LA EXTINCION DE LA PENSION COMPENSATORIA POR HABER RECIBIDO LA EX - ESPOSA UNA HERENCIA TRAS LA MUERTE DE SU MADRE:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint