AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

EL EXAMEN POLICIAL DE LA AGENDA DEL TELÉFONO MÓVIL SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL NO SUPONE UNA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD (ART.18.1 CE).

Como todos conocéis, AFZ Abogados siempre intenta acercaros criterios jurisprudenciales y doctrinales respecto de temas de interés social y judicial, con el fin último de aproximar la Justicia al ciudadano y, de esta forma, hacerle partícipe de lo que ocurre en el mundo jurídico, que se encuentra tan íntimamente ligado a la vida cotidiana.
 
En esta ocasión os hacemos partícipes de la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional, (Pleno) 115/2013 de 9 de Mayo. 2013, rec. 1246/2011, que determina la inexistencia de vulneración del Derecho a la Intimidad en el supuesto de examen de la agenda del teléfono móvil sin autorización judicial por los motivos que a continuación os extractamos:
 
“TERCERO: No estamos, por tanto, ante un supuesto de acceso policial a funciones de un teléfono móvil que pudiesen desvelar procesos comunicativos, lo que requeriría, para garantizar el derecho al secreto de las comunicaciones (18.3 CE), el consentimiento del afectado o la autorización judicial, conforme a la doctrina constitucional antes citada. El acceso policial al teléfono móvil del recurrente se limitó exclusivamente a los datos recogidos en la agenda de contactos telefónicos de la terminal (entendiendo por agenda el archivo del teléfono móvil en el que consta un listado de números identificados habitualmente mediante un nombre), por lo que debe concluirse que dichos datos “no forman parte de una comunicación actual o consumada, ni proporcionan información sobre actos concretos de comunicación pretéritos o futuros” (STC 142/2012), de suerte que no cabe considerar que en el presente caso la actuación de los agentes de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones de investigación supusiera una injerencia en el ámbito de protección del art. 18.3 CE.
 
En efecto, con el acceso a la agenda de contactos del teléfono móvil del recurrente los agentes de policía no obtuvieron dato alguno concerniente a un proceso de comunicación emitida o recibida mediante dicho aparato, sino únicamente a un listado de números de teléfono introducidos voluntariamente por el usuario del terminal, equiparable a los recogidos en una agenda de teléfonos en soporte de papel (STC 70/2002). Por tanto, “siendo lo determinante para la delimitación del contenido de los derechos fundamentales garantizados por el art. 18.1 y 18.3 CE… no el tipo de soporte, físico o electrónico, en el que la agenda de contactos esté alojada”, ni “el hecho… de que la agenda sea una aplicación de un terminal telefónico móvil, que es instrumento de y para la comunicación (art.18.3 CE) se haya visto afectado en el presente caso por la actuación policial descrita”.
  Recuerde que AFZ Abogadose encuentra a su entera disposición. Póngase en contacto con nosotros a través de  los siguientes números de teléfono   91.899.05.15 o 606.13.89.93, o bien, a través del correo electrónico info@afzabogados.com.

0 comentarios para EL EXAMEN POLICIAL DE LA AGENDA DEL TELÉFONO MÓVIL SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL NO SUPONE UNA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD (ART.18.1 CE).:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint