AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

IV CUMBRE DE MUJERES JURISTAS

Estimados lectores, como cada año, AFZ ABOGADOS ha estado presente en la IV CUMBRE DE MUJERES JURISTAS, celebrada los días 20 y 21 de noviembre del presente año, bajo el título: "Siglo XXI: ¿Una sociedad por fin en igualdad?".




Muchos han sido los temas tratados. La presentación estuvo enmarcada por la figura de Clara Campoamor, de la que se destacó su pelea por los derechos básicos  de las mujeres, como el sufragio universal (con incorporación del voto femenino).

Tras una pequeña introducción sobre la temática de la jornada, se presentó la mesa denominada “Los Derechos Humanos y la mujer jurista: dónde y cómo podemos intervenir”. En dicha mesa se hizo palpable la encarnizada lucha que tiene que experimentar una mujer si quiere llegar a puestos de poder en lo más alto de las instancias judiciales, lucha, que en la mayor parte de las situaciones, sigue siendo en vano. En este sentido, resaltamos las palabras pronunciadas por Dª María Victoria Cinto Lapuente, vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que hizo eco de “la profunda misoginia que hay en el poder judicial, pese a que las mujeres estamos siempre obligadas a demostrar que somos mejores, no nos libramos del comentario machista”.


En segunda sesión se nos hizo partícipe a través de D. Ramiro García de Dios, juez de control del CIE, de las terribles situaciones vividas especialmente por las mujeres en estos centros, en los que carecen en muchas ocasiones de unas mínimas atenciones higiénico-sanitarias, señalando que “en la actualidad se está produciendo el caso de deportaciones de mujeres extranjeras no europeas en los CIES con hijos españoles”. En segundo lugar el responsable de la Comunidad de Madrid del teléfono 016 de atención a las víctimas de Violencia de Género, aseguró, tras ser preguntado por una letrada acerca de la deficiente información de las perjudicadas cuando son reconducidas por este servicio al Turno de Oficio, que “en ningún caso el 016 pretende sustituir la asistencia letrada".
Finalmente, Marta García Cienfuegos, responsable de la Unidad de Protección de ACNUR sobre los refugiados nos hizo partícipes de las espeluznantes cifras de refugiados procedentes de Siria, así como de sus condiciones, indicando que “a día de hoy, hay 904 personas reubicadas en España, de las cerca de 9.800 comprometidas para 2016”.
Por último, se dio lectura al manifiesto de cierre de las jornadas, el cual os acompañamos en el siguientelink.

En nuestra opinión la respuesta al título de la jornada es clara: NO estamos en igualdad. Pero, como siempre, pretendemos ser positivos: estamos más cerca de la igualdad. Para lograr que se culmine el camino con éxito, precisamos trabajar más y mejor, con horizontes y objetivos claros que, sin duda alguna, llegarán a alcanzarse a través de una educación en igualdad de niños y adolescentes, promulgando valores familiares, y sociales de prevención y resolución de conflictos. Pues ellos son nuestro MEJOR TESORO.


0 comentarios para IV CUMBRE DE MUJERES JURISTAS:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint