AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

HOMICIDIO INTENTADO POR PEDIR LA VÍCTIMA EL ALTA VOLUNTARIA

 
Nos encanta compartir con vosotros las últimas noticias del ámbito jurídico, por ello, en esta ocasión ponemos a vuestra disposición la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, de la Sala de lo Penal, de fecha 21 de septiembre de 2016, (Rec. 10136/2016), en la cual, el Tribunal  hace responsable de su propia muerte a la víctima fallecida, condenando al agresor  como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Comenzaremos explicando: ¿Qué es la tentativa?

El diccionario lo define comoAcción de intentar algo”. Y nuestro Código Penal, en su artículo 16, entiende que se produce cuando “el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor”.
 
Llegados a este punto, nos preguntamos ¿por qué entonces se condena al agresor por un delito de homicidio en grado de tentativa, si realmente la víctima falleció?. A lo que añadiremos  que no sólo falleció, sino que además falleció a causa de las lesiones producidas por el agresor
 
A fin de despejar el misterio, os resumimos los razonamientos plasmados por el Magistrado ponente en la mencionada Sentencia:

¿Qué ocurrió?

El acusado actuando con un evidente ánimo homicida,  golpeó a la víctima cuando éste se hallaba tumbado en el suelo de la vía pública, propinándole varios puñetazos en la cara y pisándole la cabeza en varias ocasiones, emprendiendo después la huida.



Las lesiones generaron un grave riesgo para la vida, siendo trasladada la víctima al servicio de urgencias de un centro hospitalario. Tras su ingreso, el propio perjudicado interesó y firmó su alta voluntaria por traumatismo cráneo encefálico, pese a estar pendiente la práctica de pruebas médicas, incluido un TAC, y advertírsele de los perjuicios que para él podría conllevar, exonerando de responsabilidad al personal sanitario.
 
Respuesta del Tribunal

Basándose en la sentencia de esta Sala 301/2011, 31 de marzo, en la que se examinó un supuesto de gran similitud al presente, entendió que el riesgo ilícitamente generado por el acusado y el resultado de muerte impide en este caso concreto atribuirle al acusado el fallecimiento del agredido. Entiende que no podemos hablar de homicidio consumado, dada la conducta de la víctima, ya que el comportamiento omisivo de esta fue determinante para que no se neutralizara el riesgo de muerte en un centro hospitalario. En este sentido, entiende aplicable el principio de autorresponsabilidad de la víctima, restringe la aplicación del tipo penal consumado del homicidio hasta el punto de transformarlo en tentativa. Concluyendo que la víctima resulta responsable de su propia muerte por haber incurrido, a pesar de lo que le dicen los médicos, en la temeridad de confiar en que no le va a ocurrir nada grave, no pudiendo  atribuírsele al acusado un resultado de muerte cuya neutralización había pasado al ámbito competencial de la víctima.

Quedamos a su disposición para solucionar sus dudas al respecto.
Póngase en contacto con nosotros a través de los teléfonos 91.899.05.01 606.13.89.93 (Urgencias 24 horas).



0 comentarios para HOMICIDIO INTENTADO POR PEDIR LA VÍCTIMA EL ALTA VOLUNTARIA:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint