AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

ASOCIACIONES DE CANNABIS Y EL CÓDIGO PENAL

Estimados lectores, en esta entrada de blog analizamos la última Sentencia del Tribunal Supremo en materia penal, sobre las “Asociaciones de cannabis”, que para aquel que no conozca de su existencia, se encuentran dedicadas a la obtención de cannabis en grandes cantidades, con el fin de distribuirlo para consumo personal entre sus socios. 

Cabe poner de manifiesto, en primer lugar, que numerosos casos de este tipo han tenido entrada en los Juzgados de todo el territorio español, en algunos de ellos se ha condenado a los directivos de dichas asociaciones por delito de tráfico de drogas, y en otros han resultado finalmente absueltos. En esta ambivalencia parecen continuar las decisiones judiciales, pues tras la Sentencia del Tribunal Supremo dictada en fecha 27 de junio de 2016, donde los dos directivos de la asociación que venían siendo acusados, finalmente, resultaron absueltos, nos encontramos ahora, sorprendentemente, con la recentísima Sentencia de la Sala de lo Penal, de 7 de septiembre de 2016, Recurso Nº: 62/2016. Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio del Moral García, que nos sitúa ante un posible cambio de criterio, pues si bien los pormenores de ambas Sentencias merecen una lectura atenta, resulta paradigmático que en tan breve lapso de tiempo tengamos dos decisiones judiciales bien distintas en este ámbito.

Así pues, la última de ellas, en la que centraremos nuestra atención,  viene a señalar que  “la actividad desarrollada por los conocidos como clubs sociales de cannabis, asociaciones, grupos organizados o similares no será constitutiva de delito cuando consista en proporcionar información; elaborar o difundir estudios; realizar propuestas; expresar de cualquier forma opiniones sobre la materia; promover tertulias o reuniones o seminarios sobre esas cuestiones”. En cambio, considera que “sí traspasa las fronteras penales la conducta concretada en organizar un sistema de cultivo, acopio, o adquisición de marihuana o cualquier otra droga tóxica o estupefaciente o sustancia psicotrópica con la finalidad de repartirla o entregarla a terceras personas, aunque a los adquirentes se les imponga el requisito de haberse incorporado previamente a una lista, a un club o a una asociación o grupo similar. También cuando la economía del ente se limite a cubrir costes (…)”.

De esta forma, termina concluyendo que “(…) en el supuesto ahora analizado un reducido núcleo de personas organiza y dirige la estructura asociativa. Disponen y preparan toda la intendencia, abastecimiento, distribución, control, cultivo, … y ponen tales estructuras al servicio de un grupo amplio e indiscriminado de usuarios que se limitan a obtener la sustancia previo pago de su cuota y de su coste. Eso es facilitar el consumo de terceros.Esa forma de distribución es conducta no tolerada penalmente."

Recordemos, que el artículo 368 del Código Penal castiga como autores de un delito contra la salud pública a "los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines".

En definitiva, el Juez  condenó a los directivos de la asociación como autores de un delito contra la salud pública (art. 368 CP) en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud.

Seguiremos informando.

Quedamos a su disposición para solucionar sus dudas al respecto.
Póngase en contacto con nosotros a través de los teléfonos 91.899.05.01 606.13.89.93 (Urgencias 24 horas).


0 comentarios para ASOCIACIONES DE CANNABIS Y EL CÓDIGO PENAL:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint