AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

CLAUSULAS SUELO: NOVEDADES ACERCA DE LA DEVOLUCIÓN RETROACTIVA

Estimados lectores, hoy no traemos noticias halagüeñas para todos aquellos afectados por las cláusulas suelo que anhelan el dictado de la Sentencia sobre este particular por parte de el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta mañana el abogado general del TJUE, Mengozzi,  ha concluido que  la Directiva comunitaria "no determina las condiciones en las que un órgano jurisdiccional nacional puede limitar los efectos de las resoluciones por las que se califica como abusiva una cláusula contractual. Por consiguiente, corresponde al ordenamiento jurídico interno precisar esas condiciones, siempre desde el respeto de los principios de equivalencia y de efectividad del Derecho de la Unión".

clausulas suelo devolución
¿Qué consecuencias acarrea este pronunciamiento?

Recordemos que el Tribunal Supremo español sentenció hace tres años que, aquellas  entidades bancarias que habían incluido en sus préstamos hipotecarios  "cláusulas suelo" abusivas,  debían devolver el dinero cobrado de más por las mismas, pero únicamente desde el 9 de mayo de 2013. En este sentido, el informe del abogado concluye que la Directiva Europea "no tiene por objeto la armonización de las sanciones aplicables en caso de que se aprecie el carácter abusivo de una cláusula contractual y, por lo tanto, no exige a los Estados miembros que establezcan la nulidad retroactiva de tal cláusula". Por lo tanto, el límite temporal impuesto por nuestro Tribunal Supremo resulta ser plenamente ajustado a derecho.

Recordemos que la razón  subyacente de la imposición de dicho límite se basaba en que si las entidades tuviesen que reintegrar la totalidad de lo cobrado, la viabilidad del entonces recién rescatado sistema financiero podría ponerse en cuestión.

Cabe subrayar que la opinión del abogado general no es vinculante, pero sí suele ser un buen indicador de la sentencia final del Tribunal.

recuperacion dinero clausulas suelo
Recordemos que, en el informe emitido por la Comisión hace unos meses, se consideró inadmisible que los tribunales nacionales pudieran moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información.

Esperemos a la Sentencia, que muchos apuntan podrá ser dictada antes de fin de año.

Si precisas más información, a continuación ponemos a vuestra disposición el histórico del caso, que ha sido analizado a través de nuestras entradas de blog:
1.-  “DEVOLUCIÓN DE TODO LO COBRADO MEDIANTE LAS "CLAUSULAS SUELO" (acceso haciendo click encima del título)
2.- CLAUSULAS SUELO: ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS (acceso haciendo click encima del título)
abogados clausulas suelo recuperar mi dinero

Quedamos a su disposición para solucionar sus dudas al respecto, y reclamar, tanto la retirada de las clausulas suelo de su hipoteca, como  cualquier otra de carácter abusivo, con reclamación de aquello que haya sido cobrado por causa de esta. Póngase en contacto con nosotros a través de los teléfonos 91.899.05.01 606.13.89.93.


0 comentarios para CLAUSULAS SUELO: NOVEDADES ACERCA DE LA DEVOLUCIÓN RETROACTIVA:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint