AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

Problemas de pago de los intereses de tu crédito: Intereses usurarios


Cuidado con acudir a aquellas entidades que ofrecen un crédito rápido y fácil, o lo que es lo mismo bueno, bonito y barato, pues los intereses nos pueden acompañar hasta el día del "juicio final".
 













Una consecuencia evidente de la crisis económica es que muchos ciudadanos no pueden acudir al crédito oficial, bien por impago de préstamos anteriores, por falta de ingresos suficientes, o por estar inscritos en algún registro de morosidad. Al estar necesitados de dinero, se encuentran en la obligación de buscar otras alternativas, como  acudir a determinadas entidades que parecen facilitar la concesión de un crédito maravilloso, con unas condiciones idóneas, pero en las que no nos explican la letra pequeña, lo que supone por lo general que sus circunstancias económicas empeorarán. En este sentido no siempre las personas y entidades que se dedican a la actividad del préstamo actúan diligentemente, dado que no existe una regulación completa, ni control específico en la materia.
 




Dados los numerosos sucesos ocurridos en este ámbito, se ha pronunciado al respecto la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, en una reciente sentencia de 4 de enero de 2016, poniendo coto a los intereses de los créditos al consumo. El criterio fijado por el alto Tribunal se extiende a todos los créditos al consumo, si bien afecta principalmente a los llamados créditos rápidos y microcréditos, en los que se disparan lo intereses exigidos.
 
El caso concreto resuelto por el Supremo es el de un cliente, que en 2001 contrató con el Banco Sygma Hispania una modalidad de crédito llamada revolving. El tipo de interés fijado era del 24,6% TAE. El cliente utilizó el sistema sin problemas hasta que en el año 2009 dejó de pagar las mensualidades, lo que motivó el devengo de comisiones por impago e intereses de demora.
 
En este sentido el meritado banco demandó al deudor y un juez de instrucción de Barcelona dio la razón a la entidad. La Audiencia Provincial de Barcelona confirmó la resolución al no considerar tampoco esos intereses como usurarios. Pero finalmente el afectado recurrió al Supremo alegando que los intereses eran ilegales conforme a la Ley de Represión de la Usura.
 
Pues bien el Supremo finalmente sentenció que sí se cumplen los requisitos para considerar que infringe la Ley de Represión de la Usura. La norma, dictada en 1908, no pone límites precisos, pero sí fija los requisitos para considerar que un préstamo es leonino: “lo será aquel que fije un interés notablemente superior al normal del dinero y que sea manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso".
 
El tribunal aclara que para hacer las comparativas es el TAE lo que hay que tener en cuenta, no el interés nominal, porque es necesario computar todos los pagos asociados al crédito. Y ese TAE debe cotejarse con los datos que el Banco de España publica mensualmente sobre "el interés medio" de los préstamos que ofrecen las entidades de crédito.
 
La decisión adoptada por el Pleno del Tribunal afecta directamente al negocio de los llamados créditos rápidos, así como a los microcréditos. En definitiva la meritada Sentencia considera usurarios los créditos al consumo que doblen el interés medio del mercado. Para que nos hagamos una idea según el Banco de España el interés medio del crédito al consumo este año ha oscilado entre el 9 y el 9,6.
 













La consecuencia es que el crédito es declarado nulo y debe rechazarse la demanda del banco. La Ley contra la Usura prevé que en casos de nulidad de los contratos el cliente sólo debe devolver al banco la suma recibida por el crédito inicial.


En AFZ Abogados hemos ayudado a muchos particulares a dejar de sentirse perseguidos y acosados por los intereses de sus micro-créditos o créditos rápidos, póngase en contacto con nosotros en los teléfonos 606.13.89.93 / 91.899.05.14, y estaremos encantados de asesorarle.



0 comentarios para Problemas de pago de los intereses de tu crédito: Intereses usurarios:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint