AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

CLAUSULAS SUELO: ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

Estimados lectores, en nuestra labor de acercar la justicia al ciudadano, y dada la trascendencia y el gran número de afectados por las cláusulas suelo, hoy queremos poner a vuestra disposición un resumen elaborado por este despacho acerca de los últimos acontecimientos en torno al asunto.

AYUDA CLAUSULA SUELO HIPOTECAComo, ya expusimos en nuestra entrada “DEVOLUCIÓN DE TODO LO COBRADO MEDIANTE LAS "CLAUSULAS SUELO" (acceso haciendo click encima del título),  ha sido elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), una cuestión prejudicial a fin de que éste se pronuncie sobre la llamada retroactividad total de las cláusulas suelo. O lo que es lo mismo,  si la declaración de nulidad de las mismas debe conllevar la devolución del dinero a los clientes desde que éstos firmaron la hipoteca, una decisión que tendrá validez para todos los procedimientos vivos por cláusula suelo.

Así pues, el pasado día 26 de abril se celebró la vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación al asunto, en la que fueron escuchadas todas las partes involucradas. A partir de este momento, el Abogado General designado trabajará para presentar unas conclusiones. Los mejores augurios entienden que dichas conclusiones llegarán antes del verano y que, a pesar de no ser una opinión vinculante, habitualmente es acogida en las sentencias.

¿Qué opinión tiene el TJUE sobre este asunto?
La doctrina jurisprudencial, en interpretación de la Directiva sobre las cláusulas abusivas en los contratos suscritos por los consumidores, va dirigida en una única dirección:  la nulidad como efecto de las cláusulas abusivas utilizadas en los contratos con consumidores, prohibiendo su integración del contrato. En este sentido, el tribunal viene  estableciendo que, cuando se haya declarado abusiva una cláusula, los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados “a aplicar todas las consecuencias que, según el Derecho nacional, se deriven de ello para que el consumidor no resulte vinculado por dicha cláusula”.
Ya tuvimos ocasión en la anterior entrada de blog de analizar el informe de la Comisión a este respecto, al cual nos referimos, si bien, en resumidas cuentas, se muestra contraria a la sentencia del Tribunal Supremo  español que considera nulas las cláusulas suelo, pero no permite la retroactividad, es decir, la obligación de que los bancos devuelvan a los usuarios todas las cantidades cobradas de más por aplicación de esta cláusula abusiva.
 
Los bancos se revuelven
Según el último artículo del periódico El Mundo, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, tiene declarado que aunque respetarán lo que digan los tribunales respecto a las cláusulas suelo, "las entidades tienen derecho a mantener que han vendido bien las hipotecas". En este sentido,  Roldán ha asegurado que sería difícil estimar el impacto que tendría en el sector la anulación de todos los suelos, ya que algunas entidades están llevando a cabo una política activa con los clientes para cambiarlas, y otros están haciendo provisiones para devolver el dinero.
devolucion clausulas suelo 
¿A qué procesos afectará?
La inminente decisión del TJUE afectará  a los procesos pendientes y futuros, y será vinculante para el juez nacional que deberá dictar sentencia con arreglo a dicha interpretación.
En cuanto a las sentencias firmes que no hayan acogido la tesis de la retroactividad total, para el caso de que el TJUE acoja una respuesta acorde a la retroactividad total de las clausulas abusivas, será posible intentar recuperar el dinero a través del recurso de revisión.
Hasta la fecha, se siguen dictando sentencias por los Juzgados de lo Mercantil y Primera Instancias que, si bien condenan a las entidades  a eliminar las citadas cláusulas de los contratos en que se insertan y a cesar en su utilización de forma no transparente, lo cierto es que dicha únicamente condenan a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas a partir de la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. Valga como ejemplo la Sentencia de fecha 7 de abril de 2016 dictada por el Juzgado de lo Mercantil, Nº 11 de Madrid.  
COMPROMISO DE AFZ ABOGADOS
Hasta la fecha  este despacho ha conseguido eliminar las cláusulas suelo del 100% de los contratos de hipoteca de nuestros clientes por la vía extrajudicial,  ahorrando esperas y costes innecesarios. Así pues, consideramos que, dado que nuestro derecho nacional, impone la obligación de restituir ab initio las prestaciones que se hubiesen realizado en virtud de un contrato nulo, procede pues que, ya que lamentablemente, el Tribunal Supremo no ha acogido dicho criterio, sea el TJUE quien, de nuevo, arroje luz sobre este asunto.
Tal y como ha ocurrido con las acciones de Bankia, entendemos que, de obtenerse un pronunciamiento favorable a laretroactividad total de las clausulas abusivas, los propios bancos devolverán dichos importes desde el inicio del contrato, previo requerimiento, a fin de ahorrarse las costas e intereses que los procedimientos judiciales acarrean.
 

Quedamos a su disposición para solucionar sus dudas al respecto, y reclamar, tanto la retirada de las clausulas suelo de su hipoteca, como  cualquier otra de carácter abusivo, con reclamación de aquello que haya sido cobrado por causa de esta.

0 comentarios para CLAUSULAS SUELO: ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint