AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

Pensión compensatoria tras la separación

Estimados lectores, a raíz de la  reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 2015 (Recurso: 1761/2014), venimos a compartir con vosotros la posición del Tribunal Supremo respecto de la petición de pensión compensatoria en el proceso judicial de divorcio o separación, tras  la separación, valga la redundancia,  prolongada de los esposos.

pension compensatoriaA este respecto, bien es sabido que dicha petición debe venir fundamentada en un desequilibrio económico entre los cónyuges propiciado por la ruptura. Por lo tanto, como ya venía señalando esta Sala, en su sentencia de esta Sala de 18 de marzo de 2014,dicho desequilibrio debe existir "en el momento de la separación o del divorcio y los sucesos posteriores no pueden dar lugar al nacimiento de una pensión que no se acredita cuando ocurre la crisis matrimonial". En este sentido, la sentencia de 17 de diciembre de 2012 precisa que, en principio, y salvo circunstancias muy concretas de vinculación económica entre los cónyuges, no existe desequilibrio económico en las situaciones prolongadas de ruptura conyugal. Ya que se entiende que cada uno de ellos ha dispuesto de medios propios de subsistencia y mal se puede argumentar por quien la solicita que la separación o divorcio es determinante para el de un empobrecimiento en su situación anterior en el matrimonio, situación que en el peor de los casos sería la misma, pero no agravada por la ruptura. 

En definitiva, el Tribunal Supremo en esta nueva Sentencia viene a decretar que "lo que no es posible es instrumentalizar el juicio de divorcio para solicitar una prestación económica que se ha demostrado innecesaria para su sostenimiento, y perturbadora, si se quiere, del régimen de vida llevado hasta la fecha por uno y otro cónyuge hasta la formulación de la demanda por uno de ellos. No es, por tanto, un problema de tiempo de separación, sino de las circunstancias se deben valorar en cada caso para ver si a la vista de un largo periodo de separación de hecho, sin petición económica alguna, cabe o no presumir la existencia de desequilibrio económico entre los cónyuges en el momento de la ruptura. 

La sentencia de 30 de septiembre 2014 contempla una separación de cinco años que creó en la esposa "una situación consolidada de independencia económica y de autonomía patrimonial incompatible con la concepción de inestabilidad económica". Es decir, se niega la pensión a partir de una presunción de no existencia de desequilibrio económico en el momento de la ruptura.

Dicha presunción, señala la sentencia que se verá destruida cuando:
- pese a una separación prolongada, los esposos han intercambiado ayudas económicas por parte de uno o de ambos o, 
- cuando no conste que "ambas partes hayan asumido vidas económicas independientes, por lo que el transcurso del tiempo no ha sido suficiente para entender inexistente el citado desequilibrio".

Para analizar dicha situación en su contexto y poder determinar si existen posibilidades reales de acogerse la pretensión de obtención de pensión compensatoria, es importante ponerse en manos de un profesional. AFZ ABOGADOS queda a su disposición como especialista en la materia. Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.


0 comentarios para Pensión compensatoria tras la separación:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint