AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

Haz frente a la violencia de género, todo depende de ti

En el día de ayer, 23 de noviembre de 2015, tuvo lugar la apertura de las Jornadas contra la Violencia de Género en la Universidad Carlos III de Madrid.

Como cada año,  AFZ Abogados  viene siendo invitado por el Departamento de Igualdad para impartir ponencias y mesas redondas, dado el éxito alcanzado en anteriores eventos.

Beatriz Zarco Mariana Fernández












En esta ocasión, las abogadas del despacho (Mariana Fernández y Beatriz Zarco)  impartieron una magistral ponencia en la Sala Buero Vallejo del Campus de Getafe de la UC3M. El desarrollo de la misma estuvo enmarcado por un ambiente desenfadado, cercano y ameno, que favoreció la participación del entusiasmado alumnado que abarrotó dicho aula.

Tras la presentación llevada a cabo por la moderadora, Eva Blázquez, Profesora de Derecho del Trabajo, tomó la palabra Mariana, que relató la evolución de la violencia de género desde el paleolítico hasta nuestros días. Máximo interés generó "la regla del dedo pulgar", costumbre arraigada en Inglaterra durante el siglo XIII, que consistía en que los látigos de castigo empleados para "disciplinar" a las mujeres no debían ser más gruesos que la medida del dedo pulgar, a fin de no causarles lesiones mortales, por ser su trabajo necesario para el mantenimiento del hogar familiar.
A continuación, ilustró al público acerca de la normativa vigente en España, así como de las diferencias entre la violencia de género, y la violencia sobre la mujer.
mariana fernandez especialista violencia genero
Posteriormente tomó la palabra su compañera Beatriz, que centró su intervención en los tipos de maltrato incardinados dentro de la consideración de "violencia de género", para posteriormente analizar el nacimiento de un nuevo tipo de maltrato surgido de la mano de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC`s): el maltrato cibernético. Desgranó una a una conductas delictivas como el sexting, el ciber-acoso, el stalking, el grooming, la geolocalización y la suplantación de identidad, proporcionando ejemplos que sobrecogieron al personal, dada la abrumadora cantidad de datos personales que todos los asistentes confesaron suministrar a través de las redes sociales y que, como explicó la abogada, eran susceptibles de poder ser usados en su contra por cualquier sujeto malintencionado. Así pues, proporcionó estrategias preventivas concretas para evitar ser víctimas de dichas conductas delictivas.
beatriz zarco especialista violencia genero
A continuación, el despacho presentó a una joven cliente 
víctima de violencia de género, que expuso su sobrecogedor testimonio, narrando en primera persona el calvario de una mujer que tuvo que soportar con tan solo 19 años un día a día repleto de palizas, maltratos psicológicos y control a través de las redes sociales. Esta valiente mujer, cuyo nombre omitimos por protección de datos, no sólo contó su experiencia, sino que animó a todo el auditorio a denunciar en caso de ser víctimas, y pidió el apoyo para todas las mujeres que estén sufriendo estas terribles circunstancias.

Tras unos interminables minutos de aplausos, tomó la palabra de nuevo Beatriz, que reivindicó el papel de los hombres en lucha contra la violencia sobre la mujer, si bien hizo hincapié en la necesidad de reflexionar acerca de la  salvaguarda de la igualdad en el ámbito privado, mediante un reparto equitativo de las tareas del hogar.


Finalmente, Mariana devolvió el aliento y la ilusión al público a través de un módulo de autoestima y gestión  de las emociones, que, además de hacer surgir una sonrisa en los rostros de los asistentes, les proporcionó pautas concretas para lograr alcanzar todo lo que se propongan.



La mesa se cerró tras el reparto de materiales al alumnado, que se mostró comprometido y entusiasmado con la causa.


afz materialmariana fernández beatriz zarco


2 comentarios para Haz frente a la violencia de género, todo depende de ti:

Comentarios RSS
Almudena on miércoles, 25 de noviembre de 2015 18:41
Yo estuve en esta ponencia el pasado lunes, y sólo tengo buenas palabras y elogios para la experiencia. Los temas tratados fueron diversos y fue una lástima tener tan sólo dos horas; habría sido interesante y enriquecedor profundizar más. Si bien la verdadera lástima es la desinformación y las ideas preconcebidas que hay sobre este tema, así como la falta de acción y de un abordaje firme y efectivo de la problemática. Como os comenté ese día, creo sin duda que lo más acertado de vuestra ponencia fue incorporar el módulo de autoestima y gestión de las emociones, y así acabar la charla no sólo dándonos una inyección de optimismo para aplicar a nuestras vidas, sino provocando que asociemos este concepto de amor propio con la violencia de género: la falta de ese amor y los estereotipos, que también incorporasteis, son una de las causas principales del maltrato y, no sé por qué, no se hace hincapié en ello, de modo que el concepto generalizado sobre el maltrato no se relaciona ni por asomo con la falta de autoestima. Así pues, gracias. Para acabar, quiero agradecer de nuevo el testimonio de vuestra joven cliente. No sólo demostró ser tremendamente valiente sino que, en un acto de completa generosidad, al compartir con nosotros su desgarrador relato, puso por fin en compañía de nuestras concepciones del maltrato un sufrimiento visible, que todos pudimos palpar y sentir con ella, haciendo que muchos no volvamos a hablar nunca más de la violencia de género sin saber exactamente qué consecuencias tiene en una mujer. Es decir, ahora ya no podemos sentirnos lejanos ni ajenos a este problema, porque ocurre cerca de nosotros hasta el punto de que ya hemos visto lo que pasa y conocemos a alguien que lo ha sufrido. Gracias a las tres. Gracias a esta mujer por su valor y generosidad. Y gracias a vosotras ponentes por traerla, por vuestra estupenda ponencia y por la labor que hicisteis el lunes y que hacéis día tras día.
Responder al comentario
 
AFZ ABOGADOS on martes, 01 de diciembre de 2015 11:41
h1>Muchas gracias por tus palabras Almudena Cualquier información que necesitéis, quedamos a vuestra disposición

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint