AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

ASISTENCIA DE LETRADO EN DELITOS LEVES

 Estimados lectores:

Hoy queremos haceros llegar el reciente y relevante problema puesto de manifiesto a raíz del enorme entramado de leyes que han sido aprobadas y/o han entrado en vigor en los últimos meses.

En esta ocasión, le ha correspondido al Código penal, cuya reforma os recordamos que entró en vigor el  pasado 1 de julio de 2015.

Este monumental cambio, entre otras cuestiones, ha suprimido las faltas. Si bien es cierto que, en la práctica, éstas no han desaparecido en su integridad, su nombre ha sido sustituido por el de “delito leve”. Dicha nomenclatura comprende todas aquellas infracciones que la ley castiga con pena leve (artículo 13 CP), esto es:
a) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año
b) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
c) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año.
d) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.
e) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
f) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
g) La multa de hasta tres meses.
h) La localización permanente de un día a tres meses.
i) Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

 
Pues bien, a raíz de este cambio,  los órganos judiciales vienen a considerar NO PRECEPTIVA la intervención de abogado ni procurador en el enjuiciamiento de los mismos, todo ello a pesar de tratarse de un DELITO, que, al contrario que las faltas, sí genera antecedentes penales.

No obstante, y afortunadamente para la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, el pasado 6 de octubre de 2015 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas en la cual se ha modificado el apartado 1 del artículo 967, quedando redactado del siguiente modo:

“En las citaciones que se efectúen al denunciante, al ofendido o perjudicado y al investigado para la celebración del juicio, se les informará de que pueden ser asistidos por abogado si lo desean y de que deberán acudir al juicio con los medios de prueba de que intenten valerse. A la citación del investigado se acompañará copia de la querella o de la denuncia que se haya presentado. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, para el enjuiciamiento de delitos leves que lleven aparejada pena de multa cuyo límite máximo sea de al menos seis meses, se aplicarán las reglas generales de defensa y representación
Su entrada en vigor será el próximo 6 de diciembre de 2015.


¿Qué supone la entrada en vigor de esta Ley?
Que todos aquellas personas detenidas o no detenidas a las que se les impute la comisión de una infracción penal, consideradas como delito leve y que sean castigados con una pena de multa de 6 meses o más, deberá ser asistido en todo momento por un abogado.

Desde AFZ Abogados recomendamos la asistencia de un abogado también en aquellos casos en los que se impute un delito leve con pena de multa inferior a 6 meses. Es inmensa la diferencia en la llevanza y resultado de una causa cuando se está asistido por un buen letrado.  

Es TU derecho, reclámalo.

0 comentarios para ASISTENCIA DE LETRADO EN DELITOS LEVES:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint