AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

MALTRATO ANIMAL EN EL CODIGO PENAL

Estimados lectores, no podemos dejar pasar la ocasión de analizar jurídicamente la terrible noticia que hace unos días fue compartida por muchos de nosotros en facebook. Nos referimos a el abandono y maltrato de tres perros con vida, arrojados a una poza de alquitrán en España. En la actualidad, los cachorros supervivientes se encuentran acogidos por una asociación de la localidad de Cartagena, Murcia.

Aprovechamos la ocasión para haceros llegar las novedades en este ámbito operadas por la reforma del Código penal que comenzará a aplicarse en julio.La exposición de motivos de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, entiende "conveniente mantener como infracción penal el abandono de animales domésticos que castiga el apartado 2 del artículo 631, que pasa a constituir un tipo atenuado del maltrato de animales del artículo 337 bis del Código Penal".

Si bien, la reforma aprovecha, en este punto, para reforzar la protección de los animales mediante una definición de los que son objeto del delito, que incrementa la seguridad en la aplicación de la norma, y una revisión de las conductas punibles, incluyendo la explotación sexual de animales, y de las sanciones aplicables a las mismas.

Como novedad importante, además de las correspondientes penas de prisión o multa en función de la gravedad, se prevé la posibilidad de imponer las penas de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
La reforma en este aspecto afecta fundamentalmente a los siguientes artículos: 325/326/327/337/345.

Os dejamos el link que recoge dichas modificaciones: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/549720-lo-1-2015-de-30-mar-modifica-la-lo-10-1995-de-23-nov-del-codigo-penal.html

En nuestra opinión la reforma no es todo lo profunda que debería, pero hay que valorar el endurecimiento positivamente. Mientras llegan más pasitos, sigamos trabajando por los que más nos necesitan.



0 comentarios para MALTRATO ANIMAL EN EL CODIGO PENAL:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint