AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

PRISION PERMANENTE REVISABLE: Nuevo Código Penal

El pasado día 13 de abril, todos los miembros del despacho AFZ Abogados asistimos a el primer ciclo de conferencias organizado por las Secciones de Derechos Humanos y Derecho Penal, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, acerca de las reformas del Código Penal que en este final de legislatura están en boca de todos.

Pudimos contar con ponentes de altísima calidad, tales como:
Francisco Javier Álvarez García: Catedrático Derecho Penal Universidad Carlos III
Ignacio Ubaldo González Vega: Magistrado del Juzgado Penal nº 20 Madrid
Eduardo Esteban Rincón: Fiscal ante el Tribunal Constitucional
Gonzalo Boye Tusset: Abogado

Todos ellos realizaron importantes reflexiones acerca de las implicaciones dimanantes de dicha reforma, y en concreto de la prisión permanente revisable, una relevante novedad que endurece las penas descritas hasta ahora en nuestro código penal.

A fin de que todos nuestros lectores puedan comprender el alcance de la reforma en este aspecto, a continuación os explicamos someramente los datos más relevantes de la "prisión permanente revisable":

1.- Casos en los que se aplica:
Supuestos de especial gravedad, como:
* Asesinatos especialmente graves: asesinatos que cumplan alguna de  las siguientes condiciones:
- Que la víctima sea menor de 16 años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
- Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
- Que el delito se hubiere cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.
* Homicidios del Jefe de estado o su heredero, de Jefes de Estado extranjeros.
* En los supuestos más graves de genocidio  o de crímenes de lesa humanidad.
2.- Qué implicaciones tiene:
La prisión permanente prevé que las penas sean revisadas, tras el cumplimiento de 25 a 35 años, para verificar si el pronóstico es favorable a la reinserción social. Los jueces examinarán si debe mantenerse la prisión cada dos años de oficio o a petición del recluso, si bien puede no dar curso a nuevas solicitudes durante un año.

Dicha reforma del Código Penal fue publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 31 de Marzo del 2015 y entrará en vigor el próximo 1 de julio. La misma parece responder a las suplicas de muchos sectores, si bien, viene obteniendo las réplicas de muchos otros. En el día de ayer todos los ponentes se definieron como contrarios a la reforma, por conculcar derechos constitucionales como los recogidos en los artículos 9.3, 10, 15 25.2 de la Constitución Española. 

Asímismo manifestaron que la modificación rompe con el sentido que tradicional y legalmente se le venía otorgando a la pena, esto es, la reinserción social del preso y su reeducación. Del mismo modo llegaron a subrayar que se tratada de una reforma electoralista, sin la suficiente reflexión, que podrá llegar a crear una "muerte en vida".

Surgieron voces críticas en dicho acto, donde se puso de manifiesto la importancia de la prisión permanente dada la falta de medios humanos y económicos necesarios para reeducar y resocializar a los presos, llegándose a señalar que lo primero es consecuencia de lo segundo. La escasez de medios para ofrecer a las personas condenadas  la posibilidad real de efectuar aquellos cambios conductuales e ideológicos para conseguir vivir respetando las normas establecidas, dejando a un lado sus propios condicionamientos personales, es un precursor para hacer de los presos objetivos de dicha modificación legislativa.

Recuerde que AFZ Abogados se encuentra a su entera disposición. Póngase en contacto con nosotros a través de  los siguientes números de teléfono   91.899.05.15 o 606.13.89.93, o bien, a través del correo electrónico [email protected]

0 comentarios para PRISION PERMANENTE REVISABLE: Nuevo Código Penal:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint