AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

Inauguración sección Derecho Bancario

Ayer, 25 de marzo de 2015, tuvo lugar la Inauguración de la Sección de Derecho Bancario en el Colegio de Abogados de Madrid. AFZ Abogados no podía dejar pasar la oportunidad de asistir, pues este despacho ya es miembro de esta sección.

La jornada comenzó con la presentación de la sección por la Decana del Ilustre, que hizo hincapié en la responsabilidad social de los abogados respecto a la situación de los más desfavorecidos, siendo este ámbito de extrema importancia para la sección. Acto seguido presentó a los ponentes que, a continuación, nombraremos por orden de palabra en la mesa.

Sección BancarioEn primer lugar, rompió el hielo D. José Manuel Pradas, coordinador y diputado  del ICAM, que nos habló de sus comienzos en el ámbito bancario, y de la situación de la materia tratada como una realidad cambiante que se encuentra en el "ojo del huracán" en esta época de crisis.

Le relevó en el uso de la palabra D. Luis Pozo Lozano, letrado y presidente de la sección, que explicó la puesta en marcha de la misma, con el objetivo de ser un punto de encuentro y referencia para el estudio, la investigación y la difusión de cuestiones nacionales, comunitarias y transnacionales de esta rama jurídica en la que se sustenta la institución bancaria. Si bien, hizo hincapié en que debe redirigirse a la sección de consumo del ICAM, a aquellos letrados encargados de la defensa del cliente bancario, estando destinada la sección de <<bancario>> para aquel abogado que asesora a las entidades. Papel importantísimo para minorar la litigiosidad a través de la mejora de la trasparencia con la clientela, la prestación de mayor y mejor atención a las necesidades sociales y económicas de los clientes, y a la implementación de contratos más sencillos y comprensibles. Finalizó poniéndose a disposición del auditorio para la realización de acciones tendentes a los fines extresados.

Acto seguido tomó la palabra D. Sebastián Sastre Papiol, Magistrado Tribunal Supremo, que realizó un análisis del panorama actual, poniendo en relevancia el papel del consumidor, y la falta de transparencia de la banca, que "ha provocado la crisis". Insistió en que las entidades deben analizar el porqué de que el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estén "tirando tanto de las orejas a los bancos", resaltando la necesidad de la autocrítica para no cometer los mismos errores.

D. Miguel Temboury Redondo, Subsecretario Ministerio de Economía y Competitividad, en representación del Gobierno Central, habló sobre las reformas realizadas para solucionar la crisis bancaria. Analizó el importante papel de los bancos en sus tres funciones primordiales: depósito, servicios bancarios, actividad crediticia, y del "equilibrio de responsabilidad" que dio lugar a la crisis: "el particular que contrata con el banco, debe hacerse responsable de aquello que contrata". Desde luego AFZ Abogados muestra su desacuerdo con estas palabras, y hace propias las expresadas por el Magistrado del Tribunal Supremo.

Finalmente, D. Roberto Ugena Torrejón, Director Servicios Jurídicos Banco de España, realizó una interesante explicación de la Unión Bancaria, que ya es un hecho en todos los países de la Unión Europea. Esto implica que la supervisión bancaria y las resoluciones al respecto pasan a formar parte de un mecanismo único cuya cabeza es el Banco Central Europeo. Es decir, el Banco Central Europeo (BCE) pasará a supervisar el 90% de las entidades españolas (las más significativas), y el Banco de España supervisará el porcentaje restante (menos significativas); siendo el límite cuantitativo que enmarca la competencia del BCE, aquellas entidades que superen los 30.000 millones de euros de activo.
Las decisiones del BCE  estarán sometidas a control judicial por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fue una jornada muy instructiva, y una sección que nos permitirá estar al día de las últimas novedades legislativas, y asímismo participar en la confección de las leyes de manera activa a través de informes, todo ello al servicio de nuestros clientes. 

0 comentarios para Inauguración sección Derecho Bancario:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint