AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

NUEVOS IMPULSOS PARA EL DERECHO DE FAMILIA

Los pasados días 13 y 14 de marzo AFZ Abogados tuvo la posibilidad de asistir al XXII Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia. Fueron unas jornadas marcadas por la inmensa inquietud de los abogados españoles acerca de los cambios legislativos y sociales en materia de derecho de familia. 
Fue un privilegio asistir junto a compañeros de diversos lugares de España a las maravillosas ponencias que Magistrados y Abogados realizaron para nosotros.
El programa fue de lo más variado:
1.- Cuestiones actuales sobre filiación. Problemas prácticos derivados del régimen jurídico de las técnicas de reproducción humana asistida. Contamos con la presencia la Magistrada de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Con ella pudimos examinar la incidencia legal que acarrean los nuevos procedimientos científicos de reproducción asistida, así como la nueva realidad creciente consistente en la maternidad subrogada (o vientre de alquiler). 

2.-Medidas de gestión y administración de la sociedad de gananciales. La comunidad postganancial. Esta ponencia fue impartida por el Presidente de la Audiencia Provincial de Burgos. Su exposición fue amena e instructiva, dirigida a explicar las consecuencias que acarrean para los cónyuges los actos o disposiciones económicos de éstos, durante el lapso de tiempo que transcurre entre el inicio del procedimiento de divorcio y la sentencia firme.

Entre ponencia y ponencia, tuvimos la visita del Ministro de Justicia, Don Rafael Catalá, que nos hizo partícipes de las próximos cambios y novedades legislativos, y al que se solicitó encarecidamente la eliminación completa de las Tasas Judiciales, no sólo respecto de las personas físicas, sino también de las jurídicas. Y asímismo, le fue reiterado el ruego de la AEAFA consistente en la creación de la jurisdicción de familia, 


3.- "La obligación de pago de la pensión compensatoria por los herederos. Posible modificación de medidas", fue el tema abordado por la Magistrada de la Sección 22ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Ferviente defensora de los derechos de los menores, y la necesidad de velar por su interés en cualquier procedimiento que los afecte. Nos ilustró sobre la ocurrencia de la muerte del obligado al pago de la pensión compensatoria, y las posibilidades que tienen sus herederos de plantear una modificación de medidas para minorar o cesar en el pago de la misma.

4.-Pudimos también repasar las últimas sentencias del Tribunal Supremo en derecho de familia: custodia, traslado de menores y desamparo, de la mano de los Magistrados del Tribunal Supremo: D. José Antonio Seijas Quintana y Don Eduardo Baena Ruiz.

5.- Imprescindible nos resultó la Guía de evaluación psicológica forense de la guarda y custodia, cuya presentación fue realizada en dicho Encuentro. La cual, aún no está acabada, pero promete ser una gran ayuda para Abogados a la hora de abordar la práctica de las pruebas psicosociales y psicológicas. Fue presentada por el Presidente de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.

6.- La ponencia referente a "Derecho internacional práctico de familia: "Complicaciones que simplifican", fue realizada por Don Joaquín  Bayo Delgado, Magistrado de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona. Resultó ser interesantísima, pues nos ofreció un plano general actualizado del Derecho Internacional privado vigente en materia de familia.









 

7.-También pudimos asistir a la presentación de la Asociación Euroamericana de Derecho de Familia, que nos proporcionó a todos los Abogados Españoles la posibilidad de entrar en un ambiente jurídico internacional, de colaboración y dialogo entre compañeros.

8.- Por último, se  realizó un foro abierto, en el que todos pudimos participar a través de nuestras vivencias, y opiniones referentes a temas como la creciente realidad de la guarda y custodia compartida, el problema de la diferencia de criterios entre juzgados de una misma localización geográfica, etc.


El encuentro fue cerrado por Doña Sonia Gumpert (Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), que enmarcó la importancia del derecho d familia.

En AFZ Abogados tenemos un firme compromiso con nuestros clientes, por ello consideramos imprescindible la actualización de nuestros conocimientos. 
Nos encontramos a su entera disposición. Póngase en contacto con nosotros a través de  los siguientes números de teléfono   91.899.05.15 606.13.89.93, o bien, a través del correo electrónico [email protected]

0 comentarios para NUEVOS IMPULSOS PARA EL DERECHO DE FAMILIA:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint