AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género

Maravillosa fue la acogida de la Mesa redonda organizada y realizada por las letradas de AFZ Abogados: Mariana Fernández Plaza y Beatriz Zarco González.


184 personas inscritas tuvieron la posibilidad de disfrutar ayer en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe) de una jornada que no dejó indiferente a los asistentes.

Mariana Fernández Plaza, comenzó agradeciendo a la Organización la invitación de ambas a participar en la Semana de la Mujer como ponentes, “hemos vuelto a nuestra casa”, declaró. Ambas fueron estudiantes de esta Universidad, guardando un gran recuerdo de esta etapa.

Tras una breve introducción del desarrollo de la mesa, abordó el tema, de absoluta actualidad, referente a la discriminación y los obstáculos de la mujer en la sociedad. Los números fueron clarificadores: “60,5% de  licenciadas mujeres Vs. 39,5% de hombres salen de las Universidades en la actualidad”, además “ellas consiguen mejores expedientes académicos que ellos”. En cambio: “la tasa de ocupación femenina es del 40% frente al 60% masculina, y en puestos de responsabilidad el 80% corresponde a hombres”. Las estadísticas hicieron nacer más de un suspiro entre las incrédulas estudiantes del auditorio.













Los Principios Generales de la Ley de Igualdad (Ley 3/2007) fueron examinados y criticados por la ponente, haciendo hincapié en la necesidad de su revisión y el deber de los Poderes Públicos de concretar las acciones a tomar, en beneficio de la igualdad efectiva. La imprecisión y ambigüedad absoluta de los verbos empleados en la Ley (deberán realizar, procurarán realizar…), hace, cuanto menos, plantearse que la misma es simplemente un decálogo, que en la práctica ni se conoce, ni se cumple.

Acto seguido tomó el testigo  Beatriz Zarco González, que nos hizo partícipes de las causas de la violencia contra la mujer, pues, asegura: “son la base para destruir los abusos”. Remarcó el terrible efecto que la <<cultura de la violencia>> atrae como medio para solucionar cualquier tipo de conflicto, así como “el convencimiento por parte del hombre de su superioridad respecto a  la mujer”, arraigados en nuestra cultura, y vistos como naturales hasta hace pocos años.














Continuó haciendo referencia a los diversos tipos de violencia contra la mujer, centrándose en aquellas que más víctimas anuales dejan en el mundo: violencia en el hogar hacia la mujer; trata de mujeres y niñas; mutilación genital femenina. Asimismo, se proyectaron las estadísticas que recogían las víctimas de estas tipologías de violencia contra la mujer, las cuales, sobrecogieron al público asistente.

Finalmente nos habló de las terribles consecuencias físicas y psicológicas que atraviesa la mujer maltratada, llegando en algunos casos al suicidio.

A continuación, fueron presentadas dos mujeres que dieron testimonio del padecimiento que atraviesa una mujer discriminada y una mujer maltratada, ambas exposiciones nos pusieron el bello de punta, y nos hicieron caer en la cuenta de que las estadísticas proyectadas por AFZ Abogados en la pantalla, no eran únicamente números, sino que detrás, había  personas. 


Emotivamente el tercer abogado que conforma el despacho de AFZ, Rubén Alberquilla, entregó un ramo de flores a las valientes mujeres que voluntariamente contaron sus desgarradoras vivencias.

Una vez finalizadas las  historias de vida, las ponentes nos informaron acerca de las estrategias para acabar con cualquier tipo de abuso contra la mujer. Mariana nos habló de las obligaciones que tienen los poderes públicos de atajar cualquier tipo de práctica discriminatoria y propuso medidas concretas, basadas en el refuerzo del marco legal y la formación del personal al servicio de la Administración. Beatriz, se centró en la enorme labor que podemos realizar cualquiera de nosotros para contribuir a la eliminación de la violencia, haciendo especial hincapié en la educación, y en la implicación del entorno de la víctima para ayudarlas a salir del infierno en el que viven.














Para concluir, pudimos disfrutar de un vídeo, grabado por las ponentes, en el que se recogía la opinión de los hombres acerca del papel de la mujer en la sociedad actual, y de la contribución real de éstos en las tareas del hogar familiar. Fue instructivo y divertido a la par; y, desde luego,  abrió un intenso debate posterior entre los oyentes.



2 comentarios para La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género:

Comentarios RSS
Linda Gutierrez on martes, 10 de marzo de 2015 15:31
Gracias por dar voz a las mujeres Enhorabuena
Responder al comentario


Matias Daroca Mjuñoz on martes, 10 de marzo de 2015 15:34
No conocíamos la magnitud del problema. Ayer pude asistir a la ponencia y ha sido la mejor hasta ahora. Las historias de las mujeres que presentaron fueron impresionantes.
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint