AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

RETIRADA DE LA ORDEN DE ALEJAMIENTO

Llevamos semanas recibiendo múltiples consultas acerca de si es posible retirar una orden de alejamiento por reconciliación de la pareja, una vez recaída sentencia firme. El equipo de AFZ ABOGADOS ha decidido dedicar una entrada de blog para contestarla, y a continuación os ofrecemos nuestras consideraciones sobre el tema:

Tras haber recaído sentencia en juicio de malos tratos, disponemos de un plazo para recurrir la condena que se haya impuesto al autor de los hechos. Este plazo nos habilita para solicitar una minoración o absolución de dicha condena, por lo que debemos estar atentos y no dejar pasar el plazo.
Una vez declarada la firmeza de la sentencia, bien porque el órgano encargado de examinar el recurso haya dictado sentencia o no haya admitido el mismo, o bien porque no hayamos recurrido, la sentencia deviene de OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Por lo tanto no podremos intentar "retirar" la orden de alejamiento llegado este momento. El procedimiento estará en fase ejecutoria, y no podrá modificarse la sentencia dictada.

En multitud de casos, las parejas reconciliadas acuden al Juzgado que dictó la sentencia, a realizar una comparecencia, a fin de poner en su conocimiento que conviven juntos y que no existe ningún problema entre ellos. De esta forma se pretende evitar una futura condena por quebrantamiento de la orden de alejamiento. Si bien, queremos dejaros constancia de que cualquier tipo de intervención policial cuando la pareja esté reunida (renovación del DNI, control de alcoholemia, etc.), hará saltar las alarmas por la existencia de la orden de alejamiento. Ello supondrá la apertura de diligencias previas por el delito de quebrantamiento, lo que puede llegar a acarrear circunstancias tan graves como que el miembro de la pareja condenado por la sentencia de malos tratos, cuya pena de cárcel haya sido suspendida, entre en prisión por la comisión de un nuevo delito, ya que comportaría el levantamiento de la suspensión de la entrada en prisión.

Queremos recordaros que el procedimiento que sigue a la denuncia de malos tratos está previsto para salvaguardar, ante todo, a las víctimas, por lo que no debemos tomar a la ligera las consecuencias que se derivan de ello.

Recuerde que AFZ Abogados se encuentra a su entera disposición. Póngase en contacto con nosotros a través de  los siguientes números de teléfono   91.899.05.15 o 606.13.89.93, o bien, a través del correo electrónico [email protected]

5 comentarios para RETIRADA DE LA ORDEN DE ALEJAMIENTO:

Comentarios RSS
Loli on jueves, 05 de marzo de 2015 12:48
Muchas gracias por el articulo. En mi caso, Yo fui al juzgado a decir que mi novio y yo seguimos viviendo juntos y me han dicho que si la policia nos pilla tendremos problemas porque tienen obligacion de denunciarlo. tenemos que andar con cuidado.
Responder al comentario
 
AFZ Abogados on jueves, 05 de marzo de 2015 12:54
Efectivamente Loli, tenemos casos en los que la Policía Nacional ha detectado esta circunstancia cuando la pareja afectada por la orden de alejamiento estaba renovando el DNI. Inmediatamente los agentes deben comunicarlo.


Nuria Blanco on domingo, 13 de diciembre de 2015 10:44
Hace un mes tuvimos una discusión mi marido y yo,me dieron abogado de oficio y el dio por echo que era violencia de género,me dijo que Denunciará y pusiera orden de alejamiento pero no me informo de las consecuencias,ahora dice que no puedo hacer nada lo único separarme y pedir la custodia de mi hija,yo no quería denunciar y ahora mi hija y yo estamos muy mal solas,necesito alguien que me ayude a hablar con el juez yo no soy una mujer maltratada y no necesito esa orden de alejamiento tuve miedo a la situación en el momento pero mi marido no es un maltratados y le necesitamos con nosotras,que puedo hacer?estoy desesperada
Responder al comentario


AFZ ABOGADOS on lunes, 14 de diciembre de 2015 8:37
Estimada Nuria, podemos barajar varias posibilidades si tu decisión de eliminar la orden de alejamiento es firme. No obstante, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros a través del correo ([email protected]) o teléfono ( 91.899.05.14 ) a fin de poder ayudarte. Un abrazo y ánimo.
Responder al comentario
 
Lucia on sábado, 15 de abril de 2017 9:07
Hola me llamo.Lucía quiero quitar la orden de alejamiento poneros en conctato conmigo [email protected]

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint