AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

La creación y utilización de cuentas de Twitter para comunicarse con la víctima de violencia de género quebranta la orden de protección.

Hoy os traemos una novedosa noticia relacionada con la red social <<Twitter>> y las consecuencias penales que, para éste condenado, tuvo su utilización con fines ilícitos. Estamos seguros que será de vuestro interés.

La Audiencia Provincial de Cuenca, Sec. 1ª, en su Sentencia 159/2013 (Rec. 117/2013), de 17 de diciembre, declara que ha existido quebrantamiento de la medida de alejamiento, ante la creación de varias cuentas en Twitter con el fin de comunicarse con la denunciante, sin que se acepte la alegación del denunciado relativa a que solo publicaba sus sentimientos sin dirigir a nadie dichos comentarios.

En el presente caso, la víctima se encontraba protegida por una orden de alejamiento, con prohibición de comunicación. Durante su vigencia, el acusado creó dos cuentas de Twitter a través de las que  envió tres mensajes a denunciante,  y  256 tweets entre los días 7 a 14 de octubre de 2013, referidos a ésta, así como diversas fotografías del mismo acompañado de la misma. Por esta razón, resultó condenado como autor de un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar del art. 468.2 CP.


El argumento defensivo empleado por el condenado se basaba en que “los mensajes colgados en la red, no iban dirigidos a nadie, sino que solo escribía sus sentimientos sin referirse a ninguna persona en concreto, por lo que no se produjo acto de comunicación alguno”. Siendo dichos argumentos rechazados por la Audiencia Provincial, ya que las cuentas y su nombre de usuario se abrieron con denominaciones destinadas manifiestamente a atraer la atención de su expareja y el fin perseguido por éste era comunicar con ella, como así hizo a través de numerosos tweets, por lo que sí hubo comunicación y, en consecuencia, quebrantamiento de la medida prohibitiva; recayendo sobre él una pena de nueve meses y un día de prisión como autor criminalmente responsable de un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar previsto y penado en los artículos 74 y 468.2º del Código Penal.

Recuerde que AFZ Abogadose encuentra a su entera disposición. Póngase en contacto con nosotros a través de  los siguientes números de teléfono   91.899.05.15 o 606.13.89.93, o bien, a través del correo                      electrónico i[email protected]           

1 comentario para La creación y utilización de cuentas de Twitter para comunicarse con la víctima de violencia de género quebranta la orden de protección.:

Comentarios RSS
Oscar Lorenzo on sábado, 08 de marzo de 2014 13:05
Hay que ver que daño hace el twitter y las nuevas tecnologías a algunos....
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint