AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

Asignación del uso de la vivienda familiar, propiedad exclusiva del esposo, al hijo menor y a su madre

Aprovechando la reciente Sentencia, nº 622/2013, del Tribunal Supremo, de fecha 17-10-2013, queremos haceros partícipes de la regla contenida en el artículo 96 del Código Civil, consistente en la atribución del uso de la vivienda familiar al progenitor custodio y al menor, y que en ocasiones pasa por  privar del uso de la vivienda aquel que ostenta la propiedad del inmueble. Dicha situación tiene una razón de ser, a pesar de que a primera vista puede producirnos cierto rechazo o extrañeza.

A continuación, a partir de la Fundamentación Jurídica de la meritada Sentencia, os mostraremos el fin último que persigue el legislador a través de este artículo del Código civil tan polémico, esto es la protección del interés del menor que requiere alimentos, que deben prestarse por el titular de la patria potestad, y entre los alimentos se encuentra la habitación (art. 142 CC)

La Sentencia comienza estableciendo que el uso de la vivienda familiar es una forma de proteger el interés del menor, con independencia del régimen de bienes del matrimonio o de la forma de titularidad acordada entre quienes son sus propietarios, por lo que no puede limitarse temporalmente.

La cuestión que se suscita en el recurso sustanciado mediante esta resolución tiene que ver con la asignación del uso de la vivienda familiar al menor y la madre, en un supuesto en el que, siendo propiedad privativa del esposo, fue la vivienda que sirvió de domicilio familiar del matrimonio, hasta la ruptura.
Se ha llegado a decir que la atribución del uso al menor y al progenitor (SSTS de 29 de marzo de 2011  y 5 de noviembre de 2012), "se produce para salvaguardar los derechos de este, pero no es una expropiación del propietario" y en ocasiones supone también un abuso de derecho.

Para evitar estos abusos, existen excepciones a la norma derivadas de:
a) el hecho de que la esposa y su hijo residen en una nueva vivienda que aquélla ostenta en copropiedad con una nueva pareja con la que convive (STS 29 de marzo 2011),
b) la madre ha adquirido una nueva vivienda que cubre las necesidades de alojamiento de la hija menor en condiciones de dignidad y decoro, además, el padre recupera la vivienda lo que le permite disfrutar de un status similar al de su hija y su ex esposa ( STS 5 de noviembre 2012),
c) no es contrario al interés del menor el hecho de mantener durante tres años al hijo y a su madre en la vivienda para pasar luego a la otra, cuya habitabilidad no se ha cuestionado, cuando el domicilio familiar conlleva el uso de la finca e impide la disposición de un patrimonio común importante, afectando necesariamente a la liquidación del haber conyugal y a su reparto entre ambos cónyuges (STS 17 de junio 2013).

Sin duda, el interés prevalente del menor - STS 17 de junio 2013  - es la suma de distintos factores que tienen que ver no solo con las circunstancias personales de sus progenitores y las necesidades afectivas de los hijos tras la ruptura, sino con otras circunstancias personales, familiares, materiales, sociales y culturales que deben ser objeto de valoración para evitar en lo posible un factor de riesgo para la estabilidad del niño.

En definitiva, la atribución del uso de la vivienda familiar, es una forma de protección, que se aplica con independencia del régimen de bienes del matrimonio o de la forma de titularidad acordada entre quienes son sus propietarios, no pudiéndose limitar el derecho de uso al tiempo durante el cual los progenitores ostenten la titularidad sobre dicho bien (STS 14 de abril 2011). Si se permitiese la atribución por tiempo limitado de la vivienda habitual, implicaría siempre la vulneración de los derechos de los hijos menores, que la Constitución incorporó al ordenamiento jurídico español. 

Recuerde que AFZ Abogadose encuentra a su entera disposición. Póngase en contacto con nosotros a través de  los siguientes números de teléfono   91.899.05.15 o 606.13.89.93, o bien, a través del correo electrónico i[email protected]
                                                                                           

0 comentarios para Asignación del uso de la vivienda familiar, propiedad exclusiva del esposo, al hijo menor y a su madre:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint