AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

Primera Sentencia del Tribunal Supremo sobre guardia y custodia compartida de hijos menores

Nuestra intención ha sido siempre daros a conocer las novedades jurídicas, en este caso jurisprudenciales, que resultan de aplicación a vuestros y nuestros asuntos. Se trata de temas candentes y que preocupan a la sociedad. En esta ocasión haremos referencia a la novedosa Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, de fecha 19-7-2013, sobre la guardia y custodia compartida de hijos menores.  

Resulta de suma importancia para todos aquellos que se hallen inmersos en un procedimiento de divorcio, separación, o bien de modificación de medidas, siendo esta la razón por la que os extractamos su contenido.
 
"En un procedimiento de modificación de medidas se solicitó la guarda y custodia compartida de los dos hijos menores. En primera y segunda instancia se consideró que no era procedente esta medida por varios motivos. El Ministerio Fiscal, sin embargo, informó en todo momento a favor de este régimen.
 
Entiende la Sala que el rechazo al sistema de custodia compartida, basado en el informe psicológico, omite, como ya señaló el Ministerio Fiscal, "que los hijos tienen un vínculo afectivo normalizado y positivo hacia el padre y hacia la madre, no presentando preferencias por ninguno de los dos", al tiempo que "ambos progenitores son válidos para ejercer la guarda y custodia de los menores y presentan alto grado de interés por el bienestar de los mismos". En conclusión, se considera que no hay obstáculos para fijar un sistema de guarda y custodia compartida por períodos de 15 días, durante los cuales cada progenitor atenderá directamente los alimentos cuando tenga consigo a los hijos, siendo los gastos extraordinarios por mitad. Uno y otro deberán cooperar en relación con las responsabilidades y funciones referentes a la guarda y custodia y resolverán de mutuo acuerdo cualquier otra cuestión no prevista".
 
Esta Sentencia del Tribunal Supremo es un paso muy importante para la aprobación de la reforma legislativa sobre esta materia instada por el actual Ministro de Justicia, estaremos pendientes de publicar en esta entrada cualquier cambio o novedad legislativa que dicha Sentencia provoque en nuestro actual sistema normativo.

Recuerde que AFZ Abogadose encuentra a su entera disposición. Póngase en contacto con nosotros a través de  los siguientes números de teléfono   91.899.05.15 o 606.13.89.93, o bien, a través del correo electrónico i[email protected]

0 comentarios para Primera Sentencia del Tribunal Supremo sobre guardia y custodia compartida de hijos menores:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint