AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

ATENCION: PARTICIPACIONES PREFERENTES

El Despacho AFZ ABOGADOS cree necesario y de vital importancia poner en conocimiento de todos aquellos que se vean afectados por el producto financiero mal llamado "participaciones preferentes", de la tamaña tropelía y menoscabo que está suponiendo para miles de ahorradores la contratación de este producto.
 
Por todo ello es necesario contar con vuestra colaboración, pues necesitamos hacer llegar el mensaje a todas aquellas personas que fueron sorprendidas, y engañadas al contratar participaciones preferentes.
 
Es sabido que este producto financiero ha sido “colocado” de forma engañosa, pero lo que la mayor parte de la población desconoce es que las entidades bancarias siguen abusando del desconocimiento de sus clientes, que desesperadamente quieren recuperar sus ahorros.
 
 
 
En relación con el asunto en cuestión, a día de hoy la mayoría de los clientes que suscribieron participaciones preferentes han sido sometidos a la aceptación (OBLIGATORIA) del canje; procedimiento a través del cual, las participaciones que ostentaba hasta la fecha han sido canjeadas, es decir, convertidas, en acciones de la entidad con la que contrató.
 
¿Por qué es obligatorio el canje?
El procedimiento viene impuesto por Bruselas, como parte de las condiciones que supuso el rescate bancario solicitado por el Estado español en 2012, dicho canje ha conllevado la aplicación de una quita (descuento) respecto de la inversión inicial realizada para la suscripción del instrumento financiero, siendo dicho descuento distinto en cada entidad; en el caso de la entidad Bankia el promedio es del 38% de quita para las participaciones preferentes.
 
¿Qué vías existen Después de este sometimiento obligatorio al canje?
Existen 3 vías fundamentales:
A)   Asumir los descuentos aplicados a su inversión inicial tras el canje, y aguardar una revalorización de las acciones que le han correspondido para poder deshacerse de éstas.
 
B)   Acudir al procedimiento de arbitraje: se trata de un sistema extrajudicial voluntario para resolver conflictos, respecto del que no todos los afectados son candidatos,  ya que,  desde el FROB se ha señalado que la mayoría de los afectados invirtió cantidades menores a 10.000.-€ en la suscripción de participaciones, por lo que el arbitraje es un proceso reservado para los inversores con menores cuantías. Por lo tanto es posible que no se acepte la entrada en este procedimiento de un jubilado si tiene más de 10.000.-€ en preferentes y ha invertido anteriormente en acciones, ni tampoco de muchos otros inversores con errores de forma en los contratos.
 
Así pues, una vez la realizada la solicitud, ésta es enviada a una consultora externa (KPMG en el caso de Bankia) contratada por la propia Entidad para que decida si el afectado reúne o no los requisitos para entrar en el proceso de arbitraje; en todo caso la consultora elaborará un informe valorando la solicitud, en el que establecerá la cuantía máxima a devolver al cliente.
Acto seguido la oficina de Bankia contactará con el cliente y pondrá en su conocimiento el resultado del informe, a fin de que el cliente decida si quiere o no continuar con el proceso arbitral.
 
  o   En caso de que el cliente no quiera continuar el arbitraje, podrá renunciar al mismo,  pudiendo, si lo desea, acudir a la vía judicial.
  o   Si el cliente está conforme con continuar, firmará un "Convenio Arbitral", comprometiéndose a aceptar el laudo arbitral y renunciando a acudir a la vía judicial. Una vez realizada la firma por ambas partes, se iniciará el Arbitraje por la Junta Arbitral Nacional que finalizará con la comunicación del laudo arbitral a las partes. Este convenio es de obligado cumplimiento para las partes, no admitiendo recurso posterior de ningún tipo.
 
En  cuanto a la determinación de la cantidad a percibir mediante este procedimiento:
   o   Si el laudo es favorable para el afectado: se le devolverá el importe que indique el árbitro, que será como máximo el importe indicado en el convenio arbitral (calculado por la consultora) y que en ningún caso excederá del capital invertido. Según los cálculos plasmados en la página web de Bankia, en el mejor de los casos, el importe a percibir tras un procedimiento arbitral favorable sería el siguiente:
(+) Importe suscrito: valorando los títulos al nominal, o a precio de compra.
(-) Rendimientos percibidos hasta la fecha.
(+) Más los intereses que hubiera obtenido, durante el mismo período, en un depósito tradicional, tomando como referencia la evolución del índice Euribor 12 meses. En cualquier caso, el valor máximo estará limitado al 100% del valor nominal.
Asimismo, dicha página establece que “La liquidación de las cantidades a percibir se efectuará por diferencias entre la cantidad máxima objeto de restitución y el valor de las acciones de Bankia recibidas en la operación de recompra (canje)”
 
  o   Si el laudo no es favorable para el afectado: no podrá recurrir este resultado y no podrá acudir a la demanda judicial. El cliente permanecería con las acciones que le han correspondido tras el canje.
 
*En el caso de NovaGalicia, donde el arbitraje está más avanzado, se ha dado la razón a un 25% de los afectados aproximadamente.
 
Es necesario resaltar que, en el caso de que el preferentista sea seleccionado para acudir al arbitraje, y éste decida aceptarlo, lo ideal será ir acompañado de un abogado, ya que la entidad siempre estará asesorada por expertos legales que defiendan sus propios intereses.
 
Un dato relevante a tener en cuenta es: ¿Quién es KPMG?
En lo que concierne a los afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada KPMG es la consultora externa encargada de “filtrar” las solicitudes de los perjudicados en el procedimiento arbitral y, asimismo es la encargada de defender a BANKIA ante los Tribunales frente a las reclamaciones que los afectados están presentando.
Este hecho por sí mismo da una idea de las dificultades a las que se podrían enfrentar los afectados en un proceso de arbitraje.
Por tanto, todas aquellas personas que hayan solicitado el arbitraje deberán estar atentas al momento de confirmar el mismo ya que pueden verse claramente perjudicadas con el resultado.
 
C)   Acudir a la vía judicial: Si bien el procedimiento judicial puede resultar más lento que el arbitral, cabe resaltar que los últimos datos indican que el 90% de los asuntos que se están llevando por esta vía, han dado la razón a los adquirentes de participaciones preferentes, en este sentido cabe resaltar que los jueces se encuentran muy sensibilizados con la situación de los afectados.
La acción a ejercitar es la relativa a la nulidad del contrato de suscripción de participaciones por vicio (falta de información sobre el producto) o inexistencia (falta de firma del contrato) de consentimiento, todo ello dependiendo de las circunstancias del supuesto en concreto;  solicitándose la restitución recíproca de las prestaciones y consiguientemente la devolución del capital inicialmente invertido más los intereses legales devengados.  
Cabe resaltar, que la sentencia será dictada por un juez independiente, quien decidirá si el contrato es nulo, o no. Dicha resolución podrá ser objeto de recurso (revisión por un tribunal superior), a diferencia de la decisión del procedimiento de arbitraje, que será de obligado cumplimiento sin opción de recurso.

Por último, le hacemos partícipe de una grave circunstancia que está teniendo lugar en los últimos días consistente en la recepción de llamadas telefónicas, por parte de múltiples afectados, provenientes de su sucursal, presionándoles para que acudan al procedimiento arbitral bajo la promesa de que recuperarán TODO su dinero. Dicha promesa es absoluta y radicalmente falsa, por lo que les advertimos de dicha situación para que no se sigan dejando llevar por engaños, ya que, una vez más les  reiteramos que, una vez aceptado el arbitraje, la resolución alcanzada será de obligado cumplimiento para el perjudicado.
 
Detrás de este esfuerzo de marketing “pro arbitraje”, lo que subyace es un intento de evitar que las entidades emisoras de estos títulos tengan que enfrentarse a los jueces, cada vez más concienciados con los abusos. Únicamente los casos más extremos pueden salir beneficiados en un procedimiento arbitral, y son precisamente esos casos, en los que no hay duda de que se ganarían en un juicio.
 
Desde AFZ Abogados nos ponemos a disposición de cualquier afectado por las participaciones preferentes, de manera gratuita, ya que conocemos de primera mano los perjuicios que esta situación provoca. No dude que este Despacho velará por sus intereses, realizando un estudio de las características de su perfil inversor y analizando las circunstancias en las que ha tenido lugar la contratación de participaciones preferentes; acto seguido, le orientaremos a tomar la mejor decisión para Usted.
 
Analizamos su caso sin ningún compromiso, siempre buscando la acción más adecuada para el cliente, debiendo destacar que únicamente percibiremos nuestros honorarios profesionales si obtenemos una resolución favorable a sus intereses.

No dejen de consultarnos cualquier inquietud que les suscite el mencionado producto, al número de teléfono 606.13.89.93., o bien vía mail, a través de la dirección: [email protected].
 

0 comentarios para ATENCION: PARTICIPACIONES PREFERENTES:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint