AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

Quiero romper el suelo de mi hipoteca

Hoy, la mayoría de las personas que tienen una hipoteca, al momento de la firma, no han sido informadas correctamente sobre el alcance de las cláusulas que incluye el “contrato de préstamo hipotecario”, lo que conlleva que muchos ciudadanos se vean afectados por el carácter abusivo de estas cláusulas,  sin saber cómo reclamar el perjuicio que estas han ocasionado a la economía  de tantas familias.
 
No obstante, ya son varias las Sentencias que han sentado jurisprudencia respecto de las cláusulas abusivas contenidas en los contratos de préstamos hipotecarios; básicamente y refiriéndonos  a las relacionadas con  las denominadas cláusulas “suelo”. Así pues, la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil,nº 241/2013, de fecha 9 de Mayo de 2013 sobre nulidad de las cláusulas suelo por  falta de transparencia, ha dictaminado la posibilidad de control judicial cuando se verifiquen cláusulas de carácter abusivo, siendo válidas solamente cuando cumplan los “requisitos de especial transparencia” exigidos en los distintos contratos, cuestión que, a la luz de los hechos, no concurre en la mayoría de los casos analizados.
 
Como sabemos esta sentencia está basada, en la demanda interpuesta por la Asociación de Usuarios de los Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo), contra Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas, S.C.C.) y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco S.A.U.), solicitando se declaren nulas las cláusulas estimadas abusivas que fijan un tipo mínimo de interés o de referencia para sentar jurisprudencia.
 
La transparencia se basa en que el consumidor o contratante debe entender claramente los alcances de estas cláusulas que resultan esenciales para la formalización del contrato y perfectamente entendibles para cualquier ciudadano.
 
La entidad bancaria tiene la obligación de poner a disposición del usuario las distintas modalidades de préstamos y efectuar las simulaciones necesarias para que el contratante pueda elegir la opción que más le convenga  a la hora de tomar una decisión tan importante como la adquisición de una vivienda.
Por otra parte, estas cláusulas se encuentran incluidas,  o mejor dicho, mezcladas con otras condiciones del contrato que llevan a su confusión, por lo que suelen pasar inadvertidas para reproche del Banco y perjuicio del cliente.
 
Lo cierto es que las cláusulas “suelo” sirven para que, en caso de que el índice de referencia (EURIBOR) descienda a su mínima expresión, como está ocurriendo a día de hoy, quien se beneficie sea el propio contratante y tenga la posibilidad, ante la Entidad bancaria, de poder asumir sus obligaciones viéndose reflejado en un menor coste de su cuota hipotecaria en las distintas revisiones efectuadas por su banco, ya que las que las que existen, son siempre superiores al citado índice de referencia, que  en su mayoría son porcentajes determinados unilateralmente por las Entidades Bancarias considerándose, como ya hemos visto, “abusivos”.
 
Ciertamente a raíz de esta jurisprudencia el contratante hoy tiene la posibilidad de revisar la hipoteca y no solo advertir la anomalía de la cláusula “suelo”, sino de otras, que sin ser advertidas por la confianza del cliente hacia la Entidad, o por desconocimiento, dan lugar a un perjuicio para el cliente.
 
Para evitar que continúen produciéndose los abusos descritos anteriormente, AFZ Abogados, se pone a su disposición para revisar los contratos de sus préstamos hipotecarios a fin de analizar la existencia y alcance de éstas cláusulas que pueden originar grandes perjuicios en su economía familiar.

Reivindicando los valores que presiden este Despacho, les informamos de la existencia de un servicio de iguala jurídica consistente en la posibilidad de disponer de un abogado que le asesore y supervise en cuestiones legales, por una pequeña cantidad fija al mes; dentro del cual se encuentra el servicio de revisión de su contrato de préstamo hipotecario a los efectos anteriormente indicados (más información ver apartado <<Iguala Jurídica>> de nuestra página web).
 
Mariana Fernández Plaza
Abogada
AFZ Abogados

1 comentario para Quiero romper el suelo de mi hipoteca:

Comentarios RSS
Dario Valle on sábado, 01 de junio de 2013 7:00
Agradecido por la valiosa información. Utilizad más las redes sociales para que seamos más los que podamos beneficiarnos.
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint