AFZ - ad auxilium vocatus
BLOG JURIDICO AFZ Abogados

El Decreto contra los desahucios

 
Encabezado: Valga esta entrada en este blog para felicitar a Mariana y a Rubén por su hazaña en la red.
 
Empezar de cero. Es, sin duda, un acto que siempre requiere entereza y determinación y, aún más, si tiene como principal consecuencia abandonar el hogar, esa pequeña fortaleza en la que se invierten sueños, se comparten buenos momentos e incluso, se convierte en refugio para los que más quieres.
 
En esta entrada inaugural del blog de AFZ Abogados, se va a intentar desvelar, de la manera más sencilla posible, pero siempre con el rigor y profesionalidad que se presume de un jurista, una de las cuestiones menos comentadas y que, en realidad, es la una de las más importantes del Real Decreto 27/2012, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios o como popularmente es conocido: Decreto contra los desahucios.
 
Este Real Decreto (en adelante, RD) trae causa, como todos conocemos, de una realidad acuciante en nuestro país: el gran número órdenes de lanzamiento que se ejecutan a diario tras un proceso de judicial de desahucio y que, en consecuencia, originan una situación de precariedad a aquellas personas que contrataron un préstamo hipotecario con una entidad financiera al que ahora, debido a la actual crisis económica y financiera, no pueden hacer frente.
 
En este RD, se regula la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos considerados especialmente vulnerables. Más allá de los requisitos enumerados en el articulado de la norma para determinar la vulnerabilidad del colectivo, que pueden consultarse en el mismo, es importante centrarse en la idea de que, como se indica en el RD, es una suspensión provisional -abarca el período del 16/11/12 al 16/11/14- y que, por tanto, irremediablemente el lanzamiento tendrá lugar.
En este período de suspensión, los elevados intereses de demora se seguirán generando y la deuda, por tanto, y he aquí el objeto y principal cuestión de esta entrada, la deuda hipotecaria seguirá aumentando durante dos años más (o tiempo inferior durante el cual se haga uso de la vivienda al amparo de este RD).
 
Ante esta situación que podríamos calificar de “analgésico” para el deudor, se le propone un “tratamiento” que, aunque lejos de curar definitivamente su patología, le faculte y disponga para encarar la situación desde otra perspectiva y poder, en definitiva, comenzar de cero: una negociación con la entidad financiera a través de un profesional que conozca perfectamente la situación del deudor hipotecario y sepa transmitir al representante que actúa en nombre de la entidad financiera que le puede interesar aceptar que el deudor cancele su deuda a cambio de abandonar la vivienda y no ocuparla durante esos dos años de suspensión otorgados por el RD.
Siguiendo el “tratamiento” que aquí se recomienda se producen distintas consecuencias. Por un lado, la entidad financiera recupera la posesión de la vivienda y puede así arrendarla o venderla. Opción calificable, cuanto menos, como conveniente teniendo en cuenta que lo contrario supone, por supuesto, no perder los derechos económicos sobre el deudor pero también conlleva, de facto, la nula rentabilidad y la depreciación del activo en su balance -debido a la escasa demanda de vivienda en estos momentos-; el ineludible pago de impuestos y tasas correspondientes; el pago de las cuotas y posibles derramas de la comunidad de propietarios; etc. Y por otro, que el deudor pueda, cuestión nada desdeñable, cancelar la deuda derivada del préstamo hipotecario que aún le queda pendiente por abonar y evitar que, en caso, contrario siga aumentado.
Y por eso comenzaba esta entrada con esta frase: “Empezar de cero”, porque resume la esencia de todo lo anteriormente expuesto: mejor comenzar, si es posible y cuanto antes, de cero que en negativo, más tarde; ya que la deuda puede aumentar considerablemente en ese período de paralización del lanzamiento que no permite, de ningún modo, la recuperación de la vivienda que ya es propiedad de la entidad financiera desde el momento en el que se la adjudicó.
 
Como todos sabemos, el Congreso de los Diputados va a debatir la iniciativa legislativa popular  presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el pasado 12 de Febrero en la que, a grandes rasgos, se solicita al legislador que apruebe una ley en la que sea obligatorio (los acreedores hipotecarios ya tienen la potestad de incluirlo en el contrato de hipoteca) que la entrega de la vivienda a la entidad financiera sea suficiente para la cancelación del crédito hipotecario.
 
Estaremos pendientes de este intento de acotar y definir, con base jurídica más sólida (ya que la regulación que se apruebe será por ley y no mediante RD), quién y cómo podrá entregar las llaves de su vivienda a cambio de comenzar de cero, eso sí, de verdad.
J.M.
 

1 comentario para El Decreto contra los desahucios:

Comentarios RSS
Beatriz on viernes, 15 de marzo de 2013 12:12
Excelente artículo. Mi enhorabuena a J.M.. Como me parece un tema interesantísimo, y de actualidad os animo a que realicéis una nueva entrada de blog respecto a la reciente Sentencia del TJUE (14/03/2013) que pone de manifiesto la vulneración que el sistema de ejecución hipotecaria español realiza respecto de la normativa de protección de consumidores. GRACIAS
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint